martes, 19 de abril de 2011

ESTILO ARTÍSTICO, ESTILO TÉCNICO Y MÉTODO DE ENCUADERNACIÓN 2a. PARTE

                                            
                                                  ESTILO ARTÍSTICO                            


ESTILO PLATERESCO
 El estilo artístico (einbankunst) estudia la decoración de las encuadernaciones y compara esta decoración con los motivos dominantes en las demás artes, principalmente en las artes decorativas, también en la arquitectura y algo menos en la pintura, teniendo en cuenta la psicología del sentido común, la teoría de la evolución cultural y los factores sociales que influyen sobre el oficio.

ESTILO DE ABANICO
El estilo artístico estudía también el sistema de formas cuya calidad y expresión significante  hacen visible la intervención personal de un encuadernador. Es también el  punto de vista general de un grupo de artístas o artesanos, el modo de expresarse de un colectivo de personas que reflejan una mentalidad social, también pueden plasmar ideas religiosas, reflejar la idea de belleza que un grupo social considera religiosamente ortodoxa.


ESTILO GÓTICO
La descripción que toma en cuenta el estilo artístico hace referencia básicamente a tres aspectos de la encuadernación de arte: 1) los elementos de forma, es decir, los motivos ornamentales; 2) las relaciones que estas formas guardan entre sí, es decir, la composición; 3) las cualidades o la expresión.


ESTILO RENACENTISTA

Esta información  fué extraída del libro:

Los Estilos de Encuadernación
Checa Cremades, José Luis
Ollero y Ramos Editores                   

No hay comentarios: