martes, 10 de noviembre de 2009

CABEZADAS, TRANCHEFILES, ENDBANDS, CAPITELES, CABECADAS

LAS CABEZADAS



A partir de la necesidad de preservar las técnicas de  elaboración de las diversas cabezadas que existen y la dificultad de acceso a la información sobre ellas,  he reunido diversos diagramas para compartirlos con todo el que tenga  necesidad de aprenderlas o conocerlas.

Las cabezadas fueron elementos que en su inicio tuvieron una función estructural: como la de reforzar la unión entre los cuadernillos, servir como enlace entre el cuerpo y la cartera, reforzar la cofia en algunas encuadernaciones y evitar que el polvo se introdujera en medio de cada cuadernillo,  en este momento,  se han reducido a  un simple elemento decorativo.

Los ejemplos aquí mostrados, han sido extraídos de diversas publicaciones en distintos idiomas, asimismo cabe destacar la labor de Alberto Chiaramonte, encuadernador y restaurador argentino, quien a aportado su conocimiento en este tema  con los cursos impartidos en México.

También incluyo un índice de 85 títulos,  elaborado por Alan M. Shalette, referentes a cabezadas :

http://www.google.com.mx/url?q=http://www.unm.edu/~alshal/UnionIndexRefs_Headband_%2520or_Endband.pdf&ei=Gcj9Sun0FdCrngftrs2UCw&sa=X&oi=spellmeleon_result&resnum=1&ct=result&ved=0CAcQhgIwAA&usg=AFQjCNHww8nvDJhzXAx1UmrwvxG0-0wBYA


Este diagrama fué extraído del libro:  "Headbands, How to Work Them" de Jane Greenfield.

COPTIC HEADBAND




No hay comentarios: