miércoles, 5 de agosto de 2009

BRASIL NO SOLO ES SAMBA Y FUTBOL

Es muy curioso saber que aunque Brasil sea parte de Latinoamérica, sea un mundo aparte, esto lo constaté en un curso donde conocí a varios latinoamericanos y entre ellos a una restauradora de obra gráfica de Sao Paulo, Priscila Alegre. Ella trabaja en el Centro Cultural Sao Paulo y nos mostró en una presentación en power point,  su centro de trabajo; donde pudimos conocer sus instalaciones, equipo, mobiliario y demás requerimientos de primer mundo.

Y al conocer la situación y las condiciones ( si existen ) en que trabajan los talleres de conservación y restauración de bibliotecas y archivos de cada país, se sintio muy afortunada, ya que ella pensaba que estaban en la "prehistoria".

No cabe duda que el idioma es el factor preponderante del desconocimiento de lo que está pasando en latinoamérica y Brasil, donde en este, se estan generando trabajos muy interesantes en el ámbito de la conservación, restauración y encuadernación, una muestra de ello es la Asociacion Brasileña de Encuadernación y Restauro (ABER ), con gran actividad y excelente nivel profesional de sus socios.

Otro trabajo que cabe destacar, es el que han desarrollado diversas instituciones brasileñas y una institución norteaméricana: Commission on Preservation and Access, incorporada al Council on Library and Information Resourses, llamado "Projeto Conservacao Preventiva em Bibliotecas e Arquivos" en el que se han traducido y publicado 52 textos sobre conservación, prevención de riesgos y otros temas afines, en ellos encontré uno muy interesante, " Manual de Pequenos Reparos em Livros" lleno de muchas imágenes y con información actualizada.

Este es el enlace para bajarlo :


Ojalá sea de utilidad para su trabajo.

QUÉ CON QUE Y CÓMO (TIPS PARA ADHERIR MATERIALES)


Para pegar :

1.- Papel con papel : engomar alguno de los dos papeles, de preferencia el más pequeño con PVA diluído. También puede emplearse metilcelulosa, almidón modificado, una goma mixta PVA y metocel o PVA y almidón.

2.- Papel y cartón : engomar el papel entero con PVA diluído y se adhiere al cartón.

3.- Tela y papel : engomar el papel con PVA diluído y se adhiere a la tela.

4.- Tela y cartón : engomar el cartón con PVA ligeramente diluído y se adhiere a la tela.

5.- Tela y tela : engomar con PVA espeso los bordes de la tela y adherirlo a la otra tela.